Vivienda: el oportunismo político

Por mucho que uno lo intenta, es imposible mantenerse alejado de los políticos, que no es lo mismo que de la política.

La vivienda es un punto clave en la economía pero lo que es aún mas importante, la vivienda es un punto clave en el desarrollo humano.

Todo el mundo coincide que la vivienda es un derecho universal y básico, pero la perspectiva de como se manifiesta ese derecho varía mucho dependiendo de las ideologías y sobre todo de los intereses y del oportunismo.

Los políticos son oportunistas, buscan como objetivo principal el mantenerse en puestos que le proporcionan dinero, estatus, influencia y/o incrementen su orgullo y egocentrismo y por lo tanto tienen que realizar promesas electoralistas cortoplacistas (alguno coherente también ha existido). Inversión en carreteras e inauguración de las mismas, subida de salarios y pensiones (aunque sea algo ínfimo), cambios en legislaciones como educación, sanidad, costas, etc… Todo aquello que sirva para colgarse medallas de forma rápida.

Especulación con la vivienda

¿Porqué no se desarrollan políticas de viviendas que asegure alojamiento a personas con escasos recursos y rompa las corrientes especulativas que hace que la vivienda sea inaccesible para los salarios medios? Muy simple, ejecutar esas acciones conlleva la sincronización de muchas administraciones, la coordinación de muchos estamentos (nacional, autonómico y local) y sobre todo, lo que más influye, conlleva tiempo.

Demasiado tiempo que no abarca una legislatura y por lo tanto no incide en las elecciones y la posibilidad de ser reelegidos. Eso no interesa por qué la medalla es posible que se la cuelgue la oposición si destronamos al político que ha iniciado esa inversión social y económica. Y si eso ocurre ¿Para qué se va a molestar en desarrollar soluciones a un problema social si no va a repercutir en su reelección?

Cortoplacismo a costa del sufrimiento y de un bien básico, pero lo importante, todos sabemos que es mantener el sillón o al menos tener preparada la puerta que lleve a un buen puesto y bien pagado.

Paco Sanmartín

Agente colegiado de la propiedad inmobiliaria, titulado en Dirección financiera y economía, distribuidor oficial de seguros y perito judicial inmobiliario y urbanístico. Con un enfoque claro y directo hacía la protección de la vivienda y del patrimonio personal. Fundador de PS como herramienta para el derecho universal a la vivienda y a la protección del patrimonio personal y familiar.

Related Posts

Almacén de viviendas

Cuando queremos comprar un mueble, generalmente tenemos dos opciones; o ir a un almacén tipo Ikea donde se comercializan mesas de cartón prensado que nos durarán dos o tres años…

Construcciones prefabricadas, la alternativa

Con una problemática de falta y encarecimiento de vivienda debido a múltiples causas, hay que buscar alternativas eficientes y accesibles; las viviendas prefabricadas se están convirtiendo en una opción atractiva, económica y que con una inversión muy inferior a la vivienda tradicional permite tener y disfrutar de una casa en entornos urbanos o rurales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te lo perdiste

Almacén de viviendas

Almacén de viviendas

Construcciones prefabricadas, la alternativa

Construcciones prefabricadas, la alternativa

Vivienda: el oportunismo político

Vivienda: el oportunismo político

Lo viejo pierde valor… o no

Lo viejo pierde valor… o no